馃挗REFLEXI脫N Y COMPROMISO
La demanda y el inter茅s crecientes que despiertan las explicaciones que la historia ofrece a la sociedad chocan ,la indiferencia y el desinter茅s que muestran ,en general,los alumnos por los contenidos hist贸ricos que se ense帽an en la escuela.
Entre las diversas causas que pueden explicar el extendido desinter茅s de los alumnos.
馃挜DID脕CTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
Si nuestro objetivo es que los alumnos comprenden qu茅 es una revoluci贸n ,qu茅 es una revoluci贸n de mayo.
Es evidente que con esos datos no lograr谩n explicar ese proceso ni responder a esas preguntas.
Los historiadores que estudian este periodo partieron de otras visiones hist贸ricas.las diferentes respuestas surgen de las distintas interpretaciones que cada uno de ellos hace de los hechos conocidos.
La realidad social es compleja,contradictoria,dificil de aprehender , y los cientistas sociales.se encuentran los historiadores,acerca de la historia y de su sentido.
En este capitulo nos limitaremos a mostrar,en primer lugar,cu谩l es el recorrido hist贸rico,,y alguno de los problema y discusiones que constituyen a la historia como ciencia.
LA HISTORIA COMO CIENCIAS :UN LARGO CAMINO
¿Qu茅 es la historia?
Desde siempre los hombre necesitaron reflexionar sobre su pasado ,primero fueron los ancianos, los sabios y los sacerdotes . A trav茅s de mitos,cr贸nicas y biografias elaboraron un saber hist贸rico destinado a legitimar situaciones y reafirmar identidades.
La importancia de la aclaraci贸n anterior reside en el hecho de que la realidad hist贸rica no siempre se corresponde con el producto del conocimiento hist贸rico,porquue en las ciencias sociales, el conocimiento tiene muchas versiones y m煤ltiples perspertivas ,ya que la historia de la huumanida esta hecha por una gran diversidad de hombre y sociedades.
馃憠¿C煤al es el objeto de la historia?
Definir una ciencia es,ante todo,definir el objeto cuyo conocimiento quiere alcanzar,la historia fue considerada el relato de los hechos del pasado.Desde el renacimiento ,sobre todo durante el siglo XVIII,comenz贸 a ampliarse el objeto de conocimiento de la historia.
馃憠¿Qui茅n es el sujeto de la historia?
En ninguna etapa de la historia,ni aun en las m谩s antiguas y primitivas,el hombre se encontraba aislado,al margen de la sociedad,fuera de alg煤n grupo social.
No siempre los hombres fueron considerados los protagonista de la historia. Se ocup贸 de los hombress importante.
Es en el siglo xx cuando la historia,comenzo a pensar en t茅rminos de sujetos colectivos:las comunidades ,los estamentos ,los grupos ,las clases sociales,en permanente cambio y atravesados por diverso conflicto.
馃憠Las teor铆a de la historia
Las teor铆as de la historia establecen ,explicita o impl铆citamente ,se intenta explicar la evoluci贸n de la humanidad.
San Agust铆n,al elaborar una teoria de la voluntad divina ,afirm贸 quue todas la historia de la humanidad era la consecuencia directa de una sola causa:La voluntad de Dios.
馃憠La objetividad en la historia
Las ciencias hist贸rica se propone construir un conocimiento lo m谩s objetivo posible,nos referimos a la b煤squeda de objetividad,de acercamientos a la realidad,de mayores grados de consenso.
En la actualidad ; la mayoria de los historiadores reconocer que los criterios utilizados para la selecci贸n de dato que fundamentaran su trabajo de recontruccion historicos.
馃憠La causalidad en la historia
Algunos historiadores afirman que “el estudio de la historia es el estudio de causas”
Sin las explicaciones causales ,la historia es incomprensible.
Una mirada diferente sobre la realidad hist贸rica
“El pasado es el tema del historiador” .A esta afirmaci贸n ,jos茅 Luis Romero(1980) le agrega varias preguntas que nos permitiran acercarnos a la comprension del concepto de la realidad hist贸rica.
Jos茅 Luis Romero propone algunas :¿Qui茅nes somos?¿Qu茅 hemos creado? ¿C贸mo fue el proceso de esas creaciones? ¿C贸mo hemos cambiado?
Para el conocimiento hist贸rico,toda la experiencia de los hombres es significativa: incluye tanto la forma como los hombres,diversa manera de organizar sus familias,educar sus hijos ,expresar su religi贸n.
Las preguntas son infinitas.No hay experiencia humana que quede fuera de la preocupaci贸n del historiador.
Decimos que la realidad se complejiza.
Tambien su conocimiento se hace m谩s complejo.
馃憠La Realidad Hist贸rica: los caminos para comprenderla
Para su mejor comprensi贸n ,un abordaje anal铆tico ,de los factores econ贸micos.
En el Nivel econ贸mico contempla las actividades econ贸micas ,la producci贸n y distrubuci贸n de bienes ,servicio e insumos.
Los recurso naturales tambien se constituyen como tales historicamente.
La tecnologia varia a lo largo del tiempo .
En el nivel social contempla las formas de organizaci贸n de la sociedad, indaga qui茅nes son los actores sociales y c贸mo se expresan sus conflictos.
El hombre es el sujetos de la historia porque justo con otros hombres,conforma grupo sociales que constituyen la sociedad.
En el nivel pol铆tico analiza,en primer lugar,todas las cuestiones relativas al poder ,al estado y a la organizaci贸n.
En este nivel tambi茅n se estudia la forma que adquiere la lucha por el poder entre los diferentes grupos sociales y ,al mismo tiempo ,los esfuerzos que estos realizan para mantener la cohesi贸n el equilibrio y la permanencia de la sociedad.
En el nivel mentalidades estudia el conjunto de creencias,saberes,opiniones y valores que constituyen la mente de los hombres y de las sociedades.
馃憠Reconstruir la realidad hist贸rica : la tarea del historiador
Esta es la tarea del historiador ,descubrir las articulaciones significativas,las que le permiten hacer inteligible la realidad hist贸rica.
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